sábado, 4 de julio de 2009

6° AÑO

LENGUA
Profesoras Gabriela Janín y Viviana Fratini


1 – Lee el siguiente texto

La Pobrecita

Le llaman la Pobrecita
porque esto zamba nació en los campos.
Con una guitarra mal encordada
la cantan siempre los tucumanos.

Allá en los cañaverales
cuando lo noche viene llegando.
Por entre los surcos se ven de lejos
los tucu-tucus de los cigarros.

Solcito del camino.
Lunita de mis pagos.
En la pobrecita zamba del surco
cantan sus penas los tucumanos...

Mi zamba no canta dichas,
solo pesares tiene el paisano.
Con las hilachitas de una esperanza
forman sus sueños los tucumanos.

Conozco la triste pena
de las ausencias y del mal pago.
En mi noche larga prenden sus fuegos
los tucu-tucus del desengaño.

Solsito, del camino.
Lunita de mis pagos.
En la pobrecita zamba del surco,
cantan sus penas los tucumanos..

Atahualpa Yupanqui



2 – Presta atención al yo poético y elige la opción correcta.
Responde.
a) ¿A qué se deben las penas de los campesinos según el yo poético?
b) ¿Qué relación encuentran entre los cañaverales y los tucumanos?
c) ¿Cómo entiendes el verso en la pobrecita zamba del surco?


3 –¿Qué tipo de imagen es el verso los tucu-tucus de los cigarros?


4 –
a) En la primera estrofa de “La pobrecita”, ¿qué función cumple el pronombre le del primer verso? ¿Por qué?
b) ¿Qué reemplazaría el pronombre las del último verso?

5 – Copia la cuarta estrofa y sepárala en oraciones. Luego analiza sintácticamente la última oración.

6 – Reescribe y analiza las siguientes oraciones.
a) Interpretaron “La Pobrecita” muchos artistas argentinos y extranjeros.
b) Yupanqui ha presentado sus letras y su música al público de diversas partes del mundo.
c) Las zambas de Yupanqui expresan la vida cotidiana de los campesinos más desfavorecidos.
d) Prenden sus fuegos los tucu-tucus del desengaño.

7 – Para seguir escribiendo poesías…
a) Busquen palabras que rimen con: abril – luna – ventana – paisaje – rio – felicidad – soñaba – despertar.
b) Escriban comparaciones para los sustantivos.
c) Redacten metáforas con algunos de ellos.
d) Escriban personificaciones combinando sustantivos con verbos y adjetivos.
e) Decidan el tema.
f) Elijan, de todo el material logrado, aquellos recursos que utilizarán en la poesía.
g) Escriban las estrofas.
h) Revisen sus poemas, titúlenlos, léanlos en voz alta, cambien palabras, si otras son más lindas.

8 – Practica lectura en voz alta.

9 – Repasa para la prueba.






MATEMÁTICA

6° Año "A" - Prof. Andrea Vergara de Véliz


Haz click sobre las imágenes para ampliar



























6° Año "B" - Prof. Mirta Cabrera

Ecuaciones
1 –
• Si a un número que no conozco le agrego ocho y al resultado le sumo tres, obtengo veinte. ¿Cuál es el número?
• El doble de un número, disminuido en cuatro da 24. ¿Cuál es el número?
• La cuarta parte de un número es dos. ¿Cuál es el número?
• El duplo de un número más la quinta parte de 30 de como resultado 24. ¿Cuál es el número?
• Un número más cuatro y disminuido en tres, da por resultado 10. ¿Cuál es el número?

2 – Calcula separando en términos primero.








3 – Resuelve.






4 – Sin hacer cuentas, escribe tres divisores de cada número (no vale el 1).




5 – Descomponer estos números como producto de sus divisores primos.









6 – Escribe los primeros múltiplos de cada número, subraya los que tienen en común y completa el m. c. m.

De ( 15 y 20 )
De ( 12 y 18 )
De ( 16 y 8 )
De ( 25 y 35 )

7 - ¿Cuál es el máximo divisor común para cada par de números?

5 y 7:
3 y 2:
11 y 13:
17 y 19:

8 – Busca los divisores que faltan.

De 55:
De 128:
De 150:

9 – Resolver verificando los resultados con la prueba.










10 – Busquen entre los siguientes, el número cien millones doscientos tres mil diez.













11 – Se colocaron 549 huevos en cajas de 12 huevos cada una. ¿Cuántos huevos hay que agregar para que todas las cajas estén completas?

12 – Une con flechas cada uno de los siguientes números con la descomposición en factores primos que le corresponde.








CIENCIAS SOCIALES
Prof. Luis Navarro Santa Ana


Guía de Trabajo Nº 1
Tema: Recursos económicos de América

• Relee las páginas Nº 20 y 21 del libro.

1) Completa el cuadro con los recursos naturales y las actividades económicas que se realizan en los países de América latina.











2) Escribe todas las actividades productivas que permite el uso del agua en América latina.

Actividades productivas

• Agua dulce en América latina: ………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

3) Responde el cuestionario:

A. ¿En qué consiste el cultivo bajo riego?
R:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
B. ¿Qué se necesita para realizar la extracción de los yacimientos mineros?
R:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………....
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
C. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar para la extracción de minerales?
R:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
D. ¿Cuál es el principal uso de las rocas de aplicación?
R:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….



Guía de Trabajo Nº 2
Tema: Mercosur

• Releer la página Nº 13.

1) Completa el esquema del Mercosur con los países miembros y los países asociados.
















• Responde colocando verdadero o falso.

• El Mercosur se formó en el año 1996.
• Se formó con la firma del tratado de Paraguay.
• Los países miembros deciden y acuerdan las medidas a adoptar.
• Mercosur significa Mercado de la Construcción del Sur.

2) Corrige las oraciones falsas para que sean verdaderas.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3) Investiga en tu hogar y completa el cuadro con los siguientes datos de los países miembros del Mercosur.










Guía de Trabajo Nº 3
Tema: Globalización

• Relee el texto trabajado en la clase de la globalización.

1) Completa al final de la oración sobre las características de la globalización.
• Los campos donde se produce la globalización son…………………………………………………………………………………………..
• Las decisiones que se toman en un país pueden afectar a todo el…………………………………………………………………….
• Se dice que el mundo es una ……………………………………………………………………………………………………………………………
• El aspecto de la globalización que más sobresale es la ………………………………………………..…………………………………..

2) Busca en la sopa de letras seis palabras relacionadas a la globalización.














3) Clasifica las palabras en el cuadro de acuerdo al aspecto de la globalización al cual pertenecen.







4) Clasifica los siguientes aspectos de la globalización en positivos o negativos, según tu opinión.

• Las enfermedades:…………………………………………………………………………………..
• Intercambio comercial:……………………………………………………………………………..
• Avances en la informática:…………………………………………………………………………
• Incorporación de costumbres extranjeras:………………………………………………..
• Problemas ambientales:……………………………………………………………………………..


5) Elige de la actividad anterior un aspecto positivo y uno negativo de la globalización, luego justifica tu elección.
 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
 ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………



Guía de Trabajo Nº 4
Tema: Globalización

1) Busca en tu hogar tres elementos de uso común y anótalos, luego averigua cual es su país de procedencia.
Ejemplo: Reloj de pared, país de origen Taiwán.

----------- Objeto --------------País de origen------

 ……………………………………………….: …………………………………………………….

 ……………………………………………….: …………………………………………………….

 ……………………………………………….: …………………………………………………….


2) ¿Sabes cuánto conoces tú de la globalización? Escribe un ejemplo y te sorprenderás de tus conocimientos.

• Un político de otro país:……………………………………………………………………………
• Un cantante extranjero:….…………………………………………………………………………….
• Un tenista de otro país:………………………………………………………………………………….
• Una actriz extranjera:………….………………………………………………………………………..
• Una costumbre de otro país:………………………………………………………………………….
• Un baile de otro país:……………………………………………………………………………………..
• Un producto comercial de otro país:…………………………………………………….
• Un par de zapatillas:……………………………………………………………………………………….

3) Busca en revistas dos imágenes de elementos que sean reconocidos en cualquier parte del mundo.

Ejemplo:
Una comida como la hamburguesa que se la presenta con la letra
de Mc Donald`s.








CIENCIAS NATURALES

6° Año "B" - Prof. Luis Navarro Santa Ana


Guía de Trabajo Nº 1
Tema: Las neuronas

• Leer con atención el siguiente texto.









1) Responde:
A. ¿Cuántas neuronas tiene una persona adulta?
R:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
B. ¿Cuál es la función de la vaina de mielina?
R:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
C. ¿Qué sucede si la neurona está en contacto con el músculo?
R:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


2) Escribe al final de la oración la palabra correcta.

Axón – soma – dendritas – vaina de mielina

• Son ramificaciones pequeñas y numerosas………………………………………………………
• Es el cuerpo de la célula…………………………………………………………………………………….
• Recubre ciertos axones………………………………………………………………………………………
• Es una gran prolongación……………………………………………………………………………………
• Transmite el impulso nervioso a las dendritas de una célula vecina o célula muscular……………………………………
• Recibe el impulso nervioso de células vecinas…………………………………………………...
• Otorga mayor velocidad al impulso nervioso………………………………………………………

3) Explica que es la sinapsis (página Nº 134).

SINAPSIS: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………



Guía de Trabajo Nº 2
Tema: Estímulos y respuestas

• Relee el texto de página Nº 134.

1) Responde colocando verdadero o falso.

- Los órganos que efectúan una respuesta se denominan motores.
- Las respuestas se dividen en voluntarias e involuntarias.
- En las respuestas voluntarias somos inconscientes de nuestras reacciones.
- En una respuesta involuntaria no pensamos, son controladas por el sistema nervioso.

2) Clasifica las siguientes situaciones en respuestas voluntarias e involuntarias.

 Latidos del corazón:…………………………………………………………………………………..
 Cuando alguien me llama voy:…………………………………………………………………..
 Cuando paso vergüenza y me sonrojo:………………………………………………………
 Me hace calo y comienzo a transpirar:………………………………………………………
 Tengo hambre y comienzo a comer:………………………………………………………….
 Estoy cansado y me acuesto a dormir:……………………………………………………….
 Me suena el estómago por tener hambre:…………………………………………………

3) Lee el ejemplo al final de la página trabajada, piensa uno tú y escríbelo.







Guía de Trabajo Nº 3
Tema: La célula

• Trabajar con la información de la página Nº 126.

1) Define con tus palabras el siguiente término:
• Célula: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

2) Completa el esquema con los tipos de células.








3) Explica las funciones que realiza la célula:

 Nutrición:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
 Relación:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
 Reproducción:……………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
4) Busca en revistas o libros otro tipo de célula, dibújala y no olvides escribir su nombre.
Ejemplo: Célula vegetal.



Guía de Trabajo Nº 4
Tema: La célula

• Relee la página Nº 126.

1) Completa en la línea de puntos.
Nuestro …….…………..…………………..… está formado por millones de ………………..…….…….…, por eso somos organismos ……………………………………………………. Pero todas las células que nos componen cumplen diferentes ………………………………..........., no es lo mismo una célula nerviosa (Ejemplo………………………………………………) que una célula muscular.

2) Coloca una X para responder, si es correcto o incorrecto.










• Las células son pequeñas estructuras microscópicas, que no pueden verse a simple vista, es necesario contar con un microscopio.


3) Busca información sobre el microscopio, escribe los datos que te parezcan más importantes, luego dibuja o calca un microscopio óptico.














4) Lee la información de la página Nº 129 y realiza la actividad que te propone el libro.