sábado, 4 de julio de 2009

5° AÑO

LENGUA





MATEMÁTICA

5° Año "A" - Prof. Andrea Vergara de Véliz

TRABAJO I

A- Practicar diariamente. Hacer la prueba de cada operación:

1) 58964 x 78 =
2) 62879 : 95 =
3) 75198 : 83 =
4) 97584 : 94 =

5) 87549 : 68 =
6) 854796 : 547 =
7) 62487 : 351 =

8) 365789 : 872 =
9) 289146 : 897 =

B- Leo, interpreto y resuelvo:

1 – Julián fue a una fábrica a comprar ropa para su negocio. Cuando había elegido 15 pantalones de $26 c/u y 12 remeras de $18 c7u, decidió hacer cuentas mentalmente para ver si los $ 1.000 que había llevado le iban a alcanzar.
¿Qué cuentas pudo haber hecho Julián? ¿A qué conclusiones pudo haber llegado?

2 – Para equipar uno de sus salones, la administración de un centro cultural encargó 560 sillas iguales y 38 sillones. En total se pagaron $42.062. Si cada silla costó $65, ¿cuánto costó cada sillón?



TRABAJO II

MÚLTIPLOS Y DIVISORES: REPASAR LAS REGLAS DE DIVISIBILIDAD, LOS CONCEPTOS DE MÚLTIPLO Y DIVISOR.

A- En cada caso, completa las cifras que faltan para que el número que resulte sea, a la vez, múltiplo de 4 y de 3. Busca todas las posibilidades.

8 _ 4 ; _ 24 ; 6_ _ ; _ _ 2 ; 9 _ _


B- Anota 10 múltiplos de: 12, 30, 9, 7 y 32.

C- Escribe los divisores de: 42, 47, 114, 96, 75, 54, 84, 63, 23 y 81.

D- Juan tenía una bolsa de caramelos y quería repartirlos entre 15 chicos, dándole a cada uno 10 caramelos. ¿Cuántos caramelos tenía Juan, como mínimo, si le alcanzó para todos los chicos?




TRABAJO III

A- Resuelve y controla:

789546 : 589 =
68975 : 85 =
328974 : 276 =
128736 : 28 =
56328 : 83 =
189354 : 57 =
35469 : 74 =
25483 : 79 =



B- Completar las actividades de “Trabajo por mi cuenta” Pág. 38. Actividades 16 a 20. Realizar las soluciones en la carpeta, en orden y con prolijidad.




TRABAJO IV

A- Colorear los números primos:










B- Completar las actividades 21 y 22 de la Pág 38 de “Trabajo por mi cuenta”.

C- Realizar las actividades de “Me pongo a prueba” Pág. 38



ESTAS GUÍAS DEBERÁN ENTREGARSE EL PRIMER DIA DE REGRESO A LA ACTIVIDAD ÁULICA AL DOCENTE DEL ÁREA Y SERÁN EVALUADAS EN EL TRANSCURSO DE ESA SEMANA.


5° Año "B" . Prof. Mirta Cabrera

Selección de actividades

1 – Escriban cada uno de los siguientes números.
5.000 + 800 +60 =
30.000 + 1.000 + 70 + 5 =
70.000 + 6.000 + 900 =
300.000 + 4.000 + 200 + 20 =
8 x 1.000 5 x 100 + 3 x 10 + 2 =
5 x 10.000 + 6 x 1.000 + 7 x 10 + 3 =
1 x 100.000 + 2 x 10.000 +6 x 1.000 =

2 – Completen cada cuadradito vacío con un dígito.








3 – Ubiquen en columnas los siguientes números y hagan las sumas indicadas.
a) 13.518 + 7.826 =
b) 936.775 + 36.851 =
c) 10.453 + 45.608 + 20.002 =
d) 532.956 + 12.508 + 10.036 =

4 – Calculen el resultado de estas operaciones.
a) 35 + ( 56 – 8 ) + 274 =
b) 251 – ( 73 – 42 ) + 529 =
c) 1528 + ( 476 – 326 ) + 256 =
d) 897 – ( 615 – 24 ) + 32 =

5 – Calcular








6 – Resolver verificando los resultados.





7 – Hallen el producto de las siguientes multiplicaciones.






8 – Escriban cuatro números que sean:
• Divisibles por 3 y no por 2.
• Divisibles por 100 y por 3.

9 – Tachen en cada caso el número que no corresponda.






10 – Escribe todos los divisores de cada número e indica si es Primo (P) o Compuesto (C).






11- Completa las cifras para que cada número sea divisible por 3





12 – Completa. No te olvides de considerar el 0.
• Los diez primeros múltiplos de 2 →
• Los seis primeros múltiplos de 5 →
• Cinco múltiplos de10 →
• Cinco múltiplos de 100 →

13 – En cada vagón de un tren entran 67 pasajeros sentados ¿Cuántos vagones tiene el tren, si se sabe que viajan 787 pasajeros y todos sentados?

14 – Marta y Diego compraron 2.346 baldosas para cubrir un patio rectangular, y las colocaron en filas de 36 baldosas cada una.
a) ¿Cuántas filas completaron?
b) ¿Cuántas baldosas les sobraron?

15 – Resuelvan mentalmente los siguientes cálculos.








16 – El cuenta kilómetros del auto de Paula marca 17.850 km. La última vez que cambió el aceite marcaba 12.384 km. ¿Cuántos kilómetros recorrió con el aceite nuevo?

17 – Pablo tiene una camioneta que le permite cargar 25 bolsas de cemento en cada viaje. Si tiene que trasladar 274 bolsas, ¿cuántos viajes tendrá que hacer?

18 – Repasa los conceptos de Geometría.








CIENCIAS SOCIALES
Prof. Luis Navarro Santa Ana


Guía de Trabajo Nº 1
Tema: Los sectores económicos de Argentina

1) Releer el texto de la página Nº 41, luego contesta las preguntas.

A. ¿Qué se tiene en cuenta para agrupar los sectores económicos?
R:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
B. ¿Cuántos son los sectores económicos? Nómbralos.
R:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
C. ¿Qué sector es el que brinda la materia prima?
R:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

2) Completa escribiendo dos ejemplos de lo que se puede elaborar de la siguiente materia prima.














3) Clasifica las siguientes actividades de acuerdo al sector donde se realizan.
Oficinista – operario de fábrica – policía – leñador – minero – metalúrgico - apicultor – obrero de la construcción - comerciante







4) Busca en los diarios locales noticias relacionadas a los sectores económicos y pégalo al dorso de la hoja.


Guía de Trabajo Nº 2
Tema: Los sectores económicos de Argentina

1) Lee la información de la página Nº 49, luego responde verdadero o falso.
• Las provincias productoras de azúcar son Tucumán, Salta y Jujuy.
• La cosecha de la caña de azúcar se realiza desde el mes de octubre hasta enero.
• Los trozos de caña son trasladados a los ingenios para ser procesados.
• En el sector terciario el azúcar es llevada hasta los diferentes comercios.

2) Responde:
• ¿Cuantas son las etapas en la que se divide la producción de azúcar? Nómbralas.
R:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

3) Explica el significado de los siguientes términos.
• Zafra:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
• Ingenios:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
• Bagazo:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

4) Colorea los productos derivados del azúcar y de la caña de azúcar.







5) Realiza la actividad de la página trabajada.

6) Lee el texto “Historia de una lata de tomate”, página Nº 50 y realiza las actividades Nº 1 y 2.



Guía de Trabajo Nº 3
Tema: Regiones geográficas de Argentina.

1) Lee atentamente el fragmento de este texto y observa los mapas de Argentina divididos en regiones, luego responde el cuestionario.

Nuestro país tiene una gran extensión y presenta una gran diversidad de relieves, climas, vegetación natural y actividades productivas. Por eso, para estudiar mejor la geografía argentina, suele dividirse el territorio en partes o regiones.
No hay una sola forma de dividir el país en regiones (es decir, de regionalizar). Ellas varían de acuerdo con distintos criterios que se tienen en cuenta para diferenciarlas.
En el mapa 1 la regionalización se ha hecho agrupando provincias. Cada región coincide con límites provinciales. La excepción es el Gran Buenos Aires…
En el mapa 2 se presentan una serie de regiones que han surgido por acuerdos políticos entre los gobiernos de las provincias.


















Responder:

A) ¿Hay una sola manera de dividir el país en regiones? ¿Por qué?
R:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
B) ¿Qué aspecto se tuvo en cuenta para regionalizar el primer mapa?
R:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
C) ¿Qué aspecto se consideró en el segundo mapa?
R:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
D) ¿Cuáles son los aspectos tomados en cuenta para formar las regiones trabajadas en clase?
R:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
2) Colorea el mapa de nuestro país con las regiones geográficas estudiadas en clase.

























• Trabajamos observando el mapa de las regiones geográficas de Argentina.

3) Escribe el nombre de las provincias que conforman cada región.

Ejemplo:
 Región del Noroeste: Jujuy, gran parte de Salta, una porción de Santiago del Estero, gran parte de Tucumán y Catamarca.

 Región de las Sierras Pampeanas:……………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
 Región de Cuyo:……………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
 Región de la Llanura Chaqueña:……………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
 Región de la Mesopotamia:……………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
 Región de la Llanura pampeana:…………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
 Región de la Patagonia:……………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..



Guía de Trabajo Nº 4
Tema: Regiones geográficas de Argentina.

1) Une con flechas a qué región corresponden las características de la primera columna.


















• Investiga en la página Nº 45 del libro.

2) Observa el mapa de la distribución de las actividades agropecuarias en Argentina y prestando atención a las provincias, anota los productos que se trabajan en cada región.
Ejemplo:
 Región del Noroeste: Caña de azúcar, cítricos,………………………………….………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……………………………………
 Región de las Sierras Pampeanas:………………………………………………………………………………………….…………………………………………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
 Región de Cuyo:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..………….
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
 Región de la Llanura Chaqueña:………………………………………………………………………………………………………………………………………....
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
 Región de la Mesopotamia:…………………………………………………………………………………………………………………………………….……………
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
 Región de la Llanura Pampeana:………………………………………………………………………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..…………
 Región de la Patagonia:…………………………………………………………………………………………………………………………….…………………..…….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..……

3) Busca en revistas imágenes de las regiones geográficas y pégalas al dorso de la hoja.
• Una imagen por región. Ejemplo:
- Región del NOA, provincia de Salta, Cabildo histórico.
- Región de la Mesopotamia: provincia de Misiones, Cataratas del Iguazú.



Importante: Estas guías deben entregarse a los docentes correspondientes el primer día de regreso a las actividades áulicas, cuyos temas serán evaluados en el transcurso de esa semana.







CIENCIAS NATURALES

5° Año "B" - Prof. Luis Navarro Santa Ana


Guía de Trabajo Nº 1
Tema: El plancton

• Relee el texto de la carpeta.

1) Une con flechas las características de los organismos que forman el plancton.







2) Explica que necesita el fitoplancton para crear su alimento.

• …………………………………………………………………………………………………
…………………………..............................


3) Observa los gráficos de las páginas Nº 51 y 53, luego dibuja en los círculos al fitoplancton y zooplancton.














• Lee con atención el siguiente texto.

Las diatomeas son los organismos planctónicos más numerosos, y a su vez los vegetales más abundantes existentes en la Tierra. El fitoplancton es el primer eslabón de la gran cadena alimenticia del mundo acuático y por ello está considerado de alto valor ecológico. Se estima que el 90% del total de la fotosíntesis y del aporte de oxígeno a la atmosfera tiene lugar en los océanos.
El aumento de los niveles de dióxido de carbono en los océanos, por consecuencia del calentamiento global, podría amenazar la salud de varios organismos marinos, comenzando con el plancton, que es la base de la cadena alimenticia. "Si continuamos por el camino que estamos transitando, produciremos cambios mayores que los experimentados en los 300 millones de años pasados…


4) Responde:
A. ¿Qué aporte realiza el fitoplancton al planeta?
R:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
B. ¿Qué tipo de problema puede afectar la vida del plancton?
R:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
C. ¿Qué sucedería si el fitoplancton desapareciera?
R:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………



Guía de Trabajo Nº 2
Tema: Redes tróficas acuáticas

• Observa atentamente la red alimentaria acuática y realiza las siguientes actividades.












1) Escribe tres cadenas alimentarias.
 …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
 …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
 …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………


2) Responde:

A. ¿Quién come a la merluza?
R:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
B. ¿Qué lugar ocupa la ballena en la cadena alimentaria?
R:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
C. ¿Qué lugar ocupa el petrel?
R:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3) Dibuja una cadena alimentaria donde participe la orca.














Guía de Trabajo Nº 3
Tema: Animales acuáticos

• Lee la información de la página Nº 46.

1) Responde colocando verdadero o falso.

• Todos los animales acuáticos cuentan con una vejiga natatoria.
• La vejiga natatoria es una bolsita que se llena de gases y evita que los peces se hundan.
• La forma hidrodinámica permite una menor resistencia al agua.
• El delfín, el tiburón, la orca, el pejerrey tienen forma hidrodinámica.

2) Responde:

A. ¿Cómo funciona la vejiga natatoria en los peces?
R:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
B. ¿Cómo es la forma hidrodinámica?
R:…………………………………..……………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
C. ¿Cuál es la función que cumplen las escamas y el mucus?
R:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
3) Realiza un relato siguiendo como guía estas preguntas.

- (Puedes preguntarle algún miembro de tu familia en caso que no lo hayas sostenido tú).

• ¿Alguna vez tomaste un pez entre tus manos?
• ¿Dónde sucedió esto?
• ¿Qué pez era?
• ¿Qué sentiste?
• ¿Te costó sostenerlo? ¿Por qué?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………



Guía de Trabajo Nº 4
Tema: Animales acuáticos

• Observa atentamente las imágenes de la página Nº 49.

1) Completa el gráfico escribiendo el nombre de las aletas del pez y las escamas.














2) Explica la función de las aletas:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

3) Realiza la siguiente investigación. Elige del listado un solo animal acuático y márcalo con una cruz.









• Dibújalo en una cartulina.
• Investiga: Forma de alimentación – desplazamiento – reproducción y una curiosidad.