sábado, 4 de julio de 2009

4° AÑO

LENGUA




MATEMÁTICA

4° Año "A" - Prof. Andrea Vergara de Véliz

TRABAJO I

A- Resuelve mentalmente:

4 x 30 =
15 x 20 =
9 x 40 =
25 x 30 =


18 x 200 =
5 x 50 =
33 x 30 =
7 x 40 =


35 : 70 =
2700 : 30 =
1500 : 50 =
400 : 80 =


600 : 300 =
550 : 110 =
280 : 40 =
2000 : 400 =


Recuerda: EN LA MULTIPLICACIÓN SE SUMAN O AGREGAN CEROS Y EN LA DIVISIÓN SE QUITAN, SE RESTAN.

B- Leo, interpreto la información (Letra azul) Pág. 48 y realizo la actividad de la página 48. Escribir las soluciones en la carpeta.




TRABAJO II

A- Ordena, resuelve y controla (hacer la prueba):

1) 165879 x 69 =
2) 54371 x 35 =
3) 3897 x 47 =
4) 6249 x 28 =

5) 87496 : 8 =
6) 24596 : 7 =
7) 65982 : 6 =
8) 54826 : 9 =

9) 25893 + 5483 + 652 =
10) 5462 - 965 =
11) 30021 - 7258 =


B- Leo, atentamente las actividades de la Pág. 49 y recuerdo lo relacionado a estimación, aproximación y redondeo (Módulo 3).

COMPLETA:

28 se aproxima a ………..
42 se aproxima a ………..
55 se aproxima a ………..

17 se aproxima a ………..
67 se aproxima a ………..
79 se aproxima a ………..






TRABAJO III

A- Repasar diariamente las tablas. Realizar cálculos mentales con restas y sumas. Por ejemplo:
3 x 6 = … + 6 = … ; 11 – 9 = … x 7= …

Resuelve y realiza la prueba:

59826 : 9 =

28941 : 3 =

87145 : 8 =

8745 x 24 =

3568 x 87 =



B- Multiplicaciones. Iniciar la lectura de las actividades de “Trabajo por mi cuenta” Pág. 50. Actividades 10 a 14.




TRABAJO IV

A- Completar las Actividades 15 y 16 de “Trabajo por mi cuenta” Pág. 50

B- Realizar “Me pongo a prueba”, Pág. 50.

C- Leo, pienso y resuelvo:

1 – El señor Ruiz compra a crédito una cama de una plaza y un colchón a $1.512. Elige un plan de 8 cuotas mensuales e iguales. ¿Cuánto pagará por mes?

2 – Mariana tiene seis cajas iguales y cada una contiene 98 CD vírgenes. ¿Cuántos CD tiene en total?



ESTAS GUÍAS DEBERÁN ENTREGARSE EL PRIMER DIA DE REGRESO A LA ACTIVIDAD ÁULICA AL DOCENTE DEL ÁREA Y SERÁN EVALUADAS EN EL TRANSCURSO DE ESA SEMANA.


4° Año "B" - Prof. Mirta Cabrera

Selección de Actividades

1 – Repasar diariamente las tablas

2 – Resolver verificando los resultados
5.728 x 45 =
3.726 x 32 =
1.893 x 68 =
2.145 x 19 =

3 – Por 10, por 100, por 1.000
a. El teatro del Centro tiene una platea con 56 hileras de 100 butacas cada una y 8 palcos para 10 personas cada uno.
¿Cuál es la capacidad de la platea?
¿Y la capacidad total del teatro?
b. Juan vive a 32 cuadras del colegio. Si consideramos que cada cuadra mide 100 metros, ¿a cuántos metros del colegio esta su casa?

4 – Resolver en forma mental
487 x 100 =
527 x 10 =
1.343 x 10 =
96 x 1000 =

5 – Calcular en forma mental
7.400 : 100 =
120 : 10 =
4.500 : 10 =
9.000 : 100 =


Operaciones con números naturales

Problemas

6 – El tanque de la casa de Betina contenía 1.000 litros de agua, pero se le hizo un orificio por donde pierde agua. El lunes perdió 123 litros y el martes perdió 234 litros.
a. ¿Cuánta agua perdió el tanque?
b. ¿Cuántos litros de agua quedaron en el tanque?

7 – En abril Juan le prestó a Joaquín 74 hojas de carpeta. En mayo, Joaquín le prestó a Juan 91 hojas iguales. ¿Cómo pueden hacer para que no haya deudas de hojas entre los dos?

8 –Lisandro tiene guardadas sus figuritas en varias cajas. En una de las cajas hay 48 figuritas, en otra hay 55, en otra hay 39 y en la cuarta tiene 61. ¿Tiene más de 200 figuritas? Respondan sin hacer la cuenta y expliquen cómo lo pensaron.

9 – ¿Cuántos litros de agua entran en 12 tanques iguales si en cada uno se pueden colocar 250 litros?

10 – José vende imanes. Tiene 4.937 imanes y los quiere guardar en paquetes de 12. ¿Cuántos paquetes puede armar?

11 – Don Manuel quiere guardar huevos en caja. En cada caja puede poner hasta 30 huevos.
a. ¿Cuántas cajas necesita para guardar 779 huevos?
b. ¿Cuántos huevos más tiene que conseguir Don Manuel para completar la última caja?

12 – Resolver comprobando los resultados







CIENCIAS SOCIALES
Prof. Luis Navarro Santa Ana

Guía de Trabajo Nº 1
Tema: El mapa político de Catamarca.

• Trabajamos observando atentamente el mapa político de Catamarca

1) Completa en la línea de puntos sobre los límites provinciales.
La provincia de ……………………………..……………………. limita con ……………………………… provincias argentinas ellas son: Salta,………………………………….……………………….……,………………………………………………… ……………………………………………………….,……………………………………….………………………. y La Rioja, y con un país extranjero que es…………………………………………………..

2) Lee atentamente las oraciones y coloca respondiendo verdadero o falso.

• Catamarca está formada por 15 departamentos.
• Cada departamento tiene una cabecera departamental.
• La cabecera departamental es el lugar menos importante de cada departamento.
• La capital de nuestra provincia es Don Bernardo del Valle de Catamarca.

3) Escribe correctamente las oraciones falsas para que sean verdaderas.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4) Une con flechas las características del mapa político de Catamarca.











Guía de Trabajo Nº 2
Tema: División política de Catamarca.

1) Busca y colorea en la sopa de letras ocho departamentos de Catamarca.











2) Utiliza los departamentos de la sopa de letras y escribe el nombre de su cabecera departamental.










3) Completa el cuadro con el nombre de los departamentos y su cabecera que no figuran en el punto anterior.










4) Trabajamos en el mapa de la provincia de Catamarca.

A. Colorea el contorno del territorio provincial.
B. Escribe en los recuadros los límites provinciales.
C. Coloca el nombre de los departamentos donde te indican las flechas.
D. Pinta de color rojo la capital de Catamarca.



























Guía de Trabajo Nº 3
Tema: Tipos de relieve.

1) Busca en el diccionario el significado de:
Relieve:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

2) Ordena las letras para formar los tipos de relieve.












3) Según lo repasado y aprendido en clase, responde el cuestionario.

A. ¿Qué relieve predomina en la provincia de Catamarca?
R:.……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
B. ¿Cuál es el tipo de relieve donde se encuentra asentada la ciudad capital?
R:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
C. ¿Cómo se llaman las sierras que rodean a la ciudad de Catamarca?
R:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
D. ¿En qué tipo de mapa se puede observar la distribución de los relieves?
R:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
4) Busca algunas imágenes de diferentes paisajes de nuestra provincia, que muestren el relieve montañoso.

• Pegar al dorso de esta hoja no más de cinco imágenes.


Guía de Trabajo Nº 4
Tema: Tipos de relieve

1) Completa el acróstico sobre las características del mapa físico.













Referencia:
1. ¿Cuál es el color que representa, en el mapa físico, el relieve montañoso?
2. ¿Qué utiliza el mapa físico para representar la distribución de los relieves?
3. Los diferentes colores representan distintos relieves y …
4. Para interpretar la información en el mapa físico debemos observar la….
5. El mapa físico utiliza una … cromática para interpretar los diferentes colores.
6. El color marrón oscuro significa un relieve muy …
7. ¿Cuál es el color que representa un relieve de menor altura?

2) Busca un mapa físico de Catamarca, observa atentamente la distribución de los colores y responde.

A. ¿Qué color sobresale en toda la provincia?
R:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
B. ¿Cuál es el color que sobresale en el departamento La Paz?
R:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
C. ¿Cuáles son los departamentos en los que se destaca el color marrón oscuro?
R:…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
D. ¿Qué color presenta el departamento capital?
R:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

3) Copia la escala cromática del mapa físico, coloréala y escribe las diferentes alturas.


4) Dibuja una montaña y escribe el nombre de sus partes.





CIENCIAS NATURALES

4° Año "B" - Prof. Mirta Cabrera

Selección de actividades

1 – Estudiar los conceptos y características de los seres vivos. La biodiversidad. Grupos de organismos. Clasificación de animales: vertebrados e invertebrados. Características. Clasificación.